EDI 2
RELATO: SEGUNDO BORRADOR
Educando para la igualdad
Lleve a cabo mis Practicas Docentes de taller 2, en sala de 5 años, una sala con un total de 22 niñes, cada uno con particularidades diferentes, no recuerdo específicamente a cada uno, ya que estuve un tiempo de 15 días en la sala como observadora. Sí recuerdo el caso particular de un niño oriundo de Paraguay, el cual observe discriminación por parte de la Docente.
Cuando ingresábamos a la sala y la docente realizaba la ronda de bienvenida, y hablaba este niño en particular, no se le entendía lo que quería decir, en vesde la Docente intentara integrarlo, o tratar de fortalecer la comunicación del niño con ella y los otros niñes, acotaba frases como “cállate no te entiendo lo que decís”, “no te entendemos”, o me miraba y me decía “es de Paraguay, y no se le entiende nada”, en otros momentos cuando se realizaban ronda de intercambio y el niño hablaba y acotaba al igual que muchos otros de sus compañeros/as, la Docente solo veía lo que él hacía, solo le molestaba si él hablaba, y lo exponía frente a todo el grupo diciéndole no te entendemos, ¡cállate¡ Esta situación me generaba angustia, impotencia, al verle la cara de frustración al niño cada vez que la Docente lo hacía callar.
En ese momento no supe que decir, o cómo reaccionar frente a los dichos de la Docente, quizás ¿por miedo?, ¿por falta de experiencia de no saber cómo manejarme frente a determinada situación?
Considero que cada grupo de niñes constituye un conjunto de individualidades, en función de las condiciones y oportunidades que se las hayan ofrecido en sus contextos de desarrollo a lo largo de su historia personal.
La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora la existencia de esa diversidad. La inclusión es un derecho. El derecho de todas y todos a participar.
Hay que Dejar de pensar en una educación homogeneizadora sino todo lo contrario. Pensada como educación heterogénea. Sin unificar e igualar a todos. Pero sí posibilitar a la educación igualitaria de todo para todos como un derecho universal que incluya a todos los niñes, sin importar, etnia, religión, niñes con capacidades diferentes, etc., eliminando cualquier tipo de prejuicios sociales.
La constitución de verdaderos espacios inclusivos implica estrategias pedagógico didácticas y actitudes de los docentes, esto nos incluye como Docentes el rol de mediadores con los procesos de inclusión.
Me parece importante enseñar a todas y todos. Ya que asumir esta responsabilidad significa generar espacios educativos ricos en experiencias que apunten al despliegue de las potencialidades de cada niñe.
Comentarios
Publicar un comentario