EDI 2
RELATO: PRIMER BORRADOR
Lleve a cabo mis Practicas Docentes de taller 2, en sala de 5 años, una sala con un total de 22 niñes, cada uno con particularidades diferentes, no recuerdo específicamente a cada uno, ya que estuve un tiempo de 15 días en la sala como observadora. Sí recuerdo el caso particular de un niño oriundo de Paraguay, el cual observe discriminación por parte de la Docente.
Cuando ingresábamos a la sala y la docente realizaba la ronda de bienvenida, cuando hablaba este niño en particular, no se le entendía lo que quería decir, en cambio que la Docente intentara integrarlo, o tratar de fortalecer la comunicación del niño con ella y los otros niñes, acotaba frases como “cállate no te entiendo lo que decís”, “no te entendemos”, o me miraba y me decía “es de Paraguay, y no se le entiende nada”, en otros momentos cuando se realizaban ronda de intercambio y el niño hablaba y acotaba al igual que muchos otros de sus compañeros/as,
la Docente solo veía lo que él hacía, solo le molestaba si él hablaba, y lo exponía frente a todo el grupo diciéndole no te entendemos, ¡cállate¡.
En ese momento no supe que decir, o cómo reaccionar frente a los dichos de la Docente, quizás ¿por miedo?, ¿por falta de experiencia de no saber cómo manejarme frente a determinada situación?
Considero que cada grupo de niñes constituye un conjunto de individualidades, en función de las condiciones y oportunidades que se las hayan ofrecido en sus contextos de desarrollo a lo largo de su historia personal.
Hola Daniela, elegiste una frase para el espacio, la presnetación personal bien, la imagen del trabajo grupal también. Falta el informe del blog de la compañera. El relato como primer borrador tiene aspectos interesantes respecto del trato, del respeto, del amor. Te invito a que pienses, cuál es la temática de trasfondo que querés abordar y desde allí con apoyo del marco teórico del tema puedas rescatar algún comentario que facilite la mirada que tenés y también formules preguntas para invitar a otros a la reflexión.
ResponderBorrar