EDI 2


"Autoridad pedagógica y el cómo del enseñar" CePA Ruth Harf


Conferencia: Ruth Harf

 


En esta conferencia Ruth Harf, invita a la reflexión acerca de lo que se denomina autoridad pedagógica en el NI. Para ello nos menciona una serie de preguntas: ¿a qué llamamos autoridad pedagógica? ¿Qué relación tiene esto con la escuela? A partir de estas preguntas se plantea qué relación existe. Cuando habla de autoridad pedagógica el foco no está puesto en el "qué" se enseña sino en el "cómo" se enseña. Por lo tanto, está ligado a cómo es el desempeño docente y como este se relaciona a las estrategias metodológicas.
Respondiendo a las preguntas iniciales de la autora, en un principio señala el significado del término autoridad; que se refiere alguien que es autor, es el que da origen y aumenta algo. En consecuencia, el docente es alguien que potencia lo que va hacer, aumenta y enriquece ese espacio de despliegue en el otro. Es un origen que funda la autoridad pero que a la vez no tiene nada que ver con el autoritarismo; hace referencia que la autoridad es la capacidad para generar, fundar y aumentar lo ya existente.
A partir de eso se pregunta qué lugar ocupa esta idea de autoridad pedagógica en el ámbito escolar, que se manifiesta en el cómo y en el modo de actuar, teniendo en cuenta que en el docente, alumno o colegas se puede observar esa intención de transmitir, de estar atento a lo nuevo, a lo no esperado, a crear un espacio de libertad. Esta autoridad pedagógica se sostiene recuperando de lo que se hizo hasta ahora pero simultáneamente repensando donde estamos y que estamos haciendo, pensando en las nuevas generaciones.
Lo que, si puede hacer una autoridad, es proveer una casa habilitarle, una escuela como lugar de habitabilidad, lugar que deja marcas y recibe huellas muy importantes. Es transmitir una cultura para que el otro no sea un repetidor sino un generador de toda esa cultura que le es pasada; requiere que los docentes logren desarmar, desarticular porque es la única manera de construir lo que ya se sabe cómo una posibilidad; ya que autoridad pedagógica es aquel proceso que abre espacio para lo que todavía no está. También autoridad es para quienes autorizan: mis actos y una relación que se va estableciendo; es una relación entre diferentes, donde la diferencia está en el saber y se establece entre dos. Por lo tanto, cuando hablamos de autoridad lo que se pretende no es obediencia, ni una respuesta inmediata y verdadera, autoridad requiere hacer lecturas de lo que se demanda, se necesita y se exige a los chicos. Es un dilema conocer que es lo que pide y lo que se exige hoy en día.
Es importante que una autoridad pedagógica pueda salir de una dicotomía de un individuo o grupo, singular o colectivo, individual o sociedad, interno o externo, tratar de salir del lugar de la dicotomía para pasar de elegir de lo individual o colectivo para dar lugar y el grado de importancia a esto.
Ruth Harf menciona un ejemplo; la música, ya que dentro del ámbito educativo eran permitidas ciertas canciones. La escuela si debe integrar y ofrecer alternativa.
La autoridad pedagógica da visibilidad, es pensar cuales son los dispositivos más adecuados para cada situación y que no es necesario pensar en nuevas estrategias sino de rever las que se están empleando. Se planta en el lugar de enseñar, es aquella que está dispuesta a brindar las informaciones y para reconstruir contenidos. Por otro lado, implica ponerse en el lugar de incomodidad generar debates, opiniones diferentes sin llegar a una sola conclusión. La escuela se reconoce como un ámbito propio. Por otra parte, hay que tener presente que las estrategias son cómo hago para enseñar un contenido, de qué modo voy a transmitirlo y cuáles son los mejores procedimientos.
Hay criterios para la selección de la adecuación de algunas estrategias, no siempre dependiendo del contenido sino de lo ideológico. La variable ideológica va junta, una de las preguntas que se plantea Ruth Harf es si el docente tiene conciencia del efecto que producen sus decisiones metodológicas, cuanta toma de conciencia tiene de las huellas que pueden dejar en sus alumnos para el resto de sus vidas las estrategias metodológicas que emplean. A veces estas estrategias están dadas por: amenazas, chantajes, castigo, descalificación, insulto, motivación, estimulación, preparación para la indagación, etc.
Los educadores tienen que tener en cuenta cómo actúan siendo una autoridad pedagógica y el modo que usa esas estrategias con sus alumnos. Aumentar la toma de conciencia sobre las ideas y las decisiones que inciden en su accionar cotidiano. Lo fundamental es que el docente por medio de su propia experiencia tenga en cuenta del impacto que tienen sobre lo demás porque sobre ellos también ejercieron impacto.
El lugar que tiene el docente con las estrategias, menciona que son el producto de una creatividad constructiva y creativa, posibilidad de crear, inventar. Cuando una estrategia da resultado, el docente la utiliza y a medida que pasan los años las sigue utilizando, pero no necesariamente en otro grupo de niños funciona de la misma manera. Éstas tienen que ser flexibles.
En la actualidad, los docentes deben presentarles situaciones problemáticas a sus alumnos donde ellos encuentren en situaciones que tienen que resolver, el docente es mediador ya que actúa como puente, acompañante, como dador de información cuando esto es necesario plantear un conflicto socio cognitivo al grupo, el docente debe dar el espacio para que los niños interactúen entre ellos y que de esta manera construyan el aprendizaje significativo.
Le damos una importancia radical a las concepciones ideológicas ya que el modo en el cual se planta una autoridad pedagógica depende de las mismas, las decisiones que toma el docente están impregnadas al concepto que la persona tiene de hombre, sociedad, educación, enseñanza y aprendizaje. Esto se puede observar en el modo que les brindo espacio, como actuó o interactuó.
Hoy intentamos formar un sujeto que logre cuestionar, aprender contenidos por medio de trabajos en pequeños grupos que le permita seleccionar estrategias y procedimientos donde se respete la palabra de todos.

Para reflexionar, ¿Que tipo de Autoridad pedagógica queremos ser?

Adjunto el link de la conferencia de Ruth Harf.
https://www.youtube.com/watch?v=RQ1XCvTP-Tc

Comentarios

  1. Gracias Daniela por compartir el informe sobre la Conferencia de Ruth Harf, quien invita a la reflexión acerca de lo que se denomina autoridad pedagógica en el Nivel Inicial.
    Sumamente interesante pensar los modos de la enseñanza...
    Saludos!!
    Liliana

    ResponderBorrar

Publicar un comentario